BMW M5 Forum and M6 Forums banner

SAP Delete DIY - Cómo codificar SAP de la manera correcta

18K views 35 replies 14 participants last post by  connorb850  
#1 · (Edited)
Cómo eliminar SAP de DME
El propósito de este hilo es mostrar cómo codificar el error SAP y mantener la preparación de emisiones para el E39 M5.
Si ha eliminado su SAP, o está fallando, y tiene un CEL para su SAP, esta guía le permitirá suprimir el CEL para el sistema SAP mientras mantiene la preparación de emisiones.

Si bien esto se ha hecho varias veces en el pasado, la mayoría de los enlaces e hilos antiguos están muertos y tienen información faltante.
Con respecto a la utilidad de software ECUWORX: Esta herramienta, aunque fácil de usar, simplemente suprime el CEL SAP. No hay confirmación de que habilitará la preparación OBD.

Acrónimos en este hilo:
  • SAP – Bomba de aire secundaria, también conocida como SAI (inyección de aire secundaria)
  • CEL – Check Engine Light (Luz de verificación del motor)
  • SES – Service Engine Soon Light (Luz de servicio del motor pronto) (sinónimo de CEL)

Cosas que necesitará:
Hardware:
Ordenador portátil con Windows​
Cable K+DCAN. Compré esto (no afiliado): Herramienta de diagnóstico de coche K+CAN K+DCAN Cable
Si tiene un modelo MY00 o anterior con el puerto de 20 pines debajo del capó, también necesitará esto:​
Adaptador OBD a 20 pines. Compré esto (no afiliado): Convertidor hembra de 20 pines a 16 pines
Software:
BMWFlash (la versión gratuita funcionará): DESCARGAR AQUÍ
Editor hexadecimal. Usé HXD, una herramienta de edición hexadecimal gratuita. DESCARGAR AQUÍ

Instrucciones:
1. BMW Flash en su ordenador.
Este es un software más antiguo, por lo que si está ejecutando una versión más reciente de Windows (Win 7+), deberá ser administrador para ejecutar la configuración. Además, la instalación de los controladores fue un dolor. Recomendaría conectar el cable k+DCAN a la computadora, ejecutar la actualización de Windows o una herramienta de actualización de controladores como Driver Booster de IOBIT (no afiliado) y permitir que ese programa identifique el cable K+DCAN e instale los controladores correctos.​

2. Conecte su ordenador al coche.
  • MY01+, usará su puerto OBD.
  • MY00 y anteriores, usará su conector de 20 pines debajo del capó.

3. Abra BMWFlash. Debería ver esto:
Image

4. Haga clic en Archivo\Leer DME
Image

5. Extraiga los archivos completos y parciales solo para tener una copia de seguridad de ambos. Le recomendaría que haga una copia de ambos archivos en caso de que necesite restaurar su DME al software original.

6. Usaremos el archivo parcial para esta modificación. Abra su editor hexadecimal (usé HXD) y abra el archivo .bin DME parcial.

7. Una vez que haya abierto el archivo, debería ver algo como esto:
Image

8. Hay cuatro líneas de código que debemos reemplazar con ceros:
Code:
13285002010102000102032827FF

3F285002010102000102032827FF

AA010101010101000102032827FF

AB010101010101000102032825FF
9. Presione CTRL+F, vaya a la pestaña “Valores hexadecimales” y busque cada línea de código:
Image

10: debería ver algo como esto:
Image

11. Modifique el archivo .bin DME de la siguiente manera. Se mencionan 2 métodos a continuación:

Opción 1:

Reemplace todo el texto resaltado con 0, así (observe los 00 rojos):
Image

Opción 2:

Alternativamente, también puede codificar los dos dígitos que preceden al valor hexadecimal FF al final de la cadena, de la siguiente manera:

Code:
De 13285002010102000102032827FF
A: 13285002010102000102032800FF

De: 3F285002010102000102032827FF
A: 3F285002010102000102032800FF

De: AA010101010101000102032827FF
A: AA010101010101000102032800FF

De: AB010101010101000102032825FF
A: AB010101010101000102032800FF

12. Repita la Opción 1 o la Opción 2 para las cuatro líneas de datos.

13. Haga clic en el botón “Guardar”. Recuerde, creó una copia de seguridad en otro lugar, por lo que puede sobrescribir este archivo.
Además, si hace clic en “Guardar como”, HxD no guardó automáticamente el archivo como .BIN, lo que causó problemas cuando fui a volver a flashear mi DME. Intenté renombrar el archivo con una extensión .bin, pero aún así no se flashearía. Para evitar esto, recomendaría simplemente presionar Guardar para asegurarse de que el formato del archivo sea correcto.​
14. ¡Ahora está listo para volver a flashear su DME! Vuelva a conectar su computadora portátil al automóvil y haga clic en Archivo\Reflash.
Image

15. Haga clic en Sí en la pantalla de confirmación
Image

16. ¡Viola! Arranca el coche. Debería arrancar y su CEL ya no debería iluminarse (si los códigos SAP eran los únicos códigos que estaba arrojando su coche).

17. Realice el ciclo de conducción según las especificaciones de BMW:
Image

18. (Opcional): Escanee su automóvil con una herramienta OBD para verificar la preparación de las emisiones. Fui a un Advance Auto y pedí prestada su herramienta de escaneo (sin cargo). Querrá ir a la sección de preparación de emisiones I/M de la herramienta y ejecutar el diagnóstico. Confirme que el automóvil muestra 'listo' antes de ir a su estación de emisiones.
Image

19. ¡Todo debería mostrarse en verde y listo y debería poder hacer que inspeccionen su automóvil!

¡Un agradecimiento especial a @videodima por confirmar que esto funcionó y por aprobar con éxito las emisiones!

#7 ·
¡¡Esto es increíble!! Podría hacer esto más tarde esta noche. Gracias por publicar esto

Edición: ¿Tener un cargador conectado al automóvil / 14v debería ser un requisito previo?
¡Por supuesto! Y tener un cargador sería una buena idea. No tenía uno disponible, así que lo hice.

Esta es exactamente la forma 100% de hacerlo mal
Me encantaría escuchar la forma 100% de hacerlo bien.

Encontré tu publicación anterior... ¿así que solo AA / AB / 13 / 3F?
¡Eso es correcto!

Ha pasado un tiempo desde que me metí con estas cosas, pero estoy bastante seguro de que SOLO necesitas poner a cero el penúltimo bit 27(/25 en el cuarto desplazamiento) y no toda la cadena, así que:
00 01 02 03 28 00 FF
Por lo que leí, puedes hacer el penúltimo desplazamiento o poner a cero toda la cadena. Elegí lo último.

#6 ·
Ha pasado un tiempo desde que me metí con estas cosas, pero estoy bastante seguro de que SÓLO necesitas poner a cero el penúltimo bit 27(/25 en el 4º desplazamiento) y no toda la cadena, así que:
00 01 02 03 28 00 FF

Y para ayudar a que sea más fácil de encontrar, las 4 ubicaciones de desplazamiento deberían ser:
7BA0
7BB0
7BC0
7BD0

#9 · (Edited)
Así que ha pasado un tiempo desde que me metí con estas cosas, pero estoy bastante seguro de que SÓLO necesitas poner a cero el penúltimo bit 27(/25 en el 4º desplazamiento) y no toda la cadena, así que:
00 01 02 03 28 00 FF

Y para facilitar la búsqueda, las 4 ubicaciones de desplazamiento deberían ser:
7BA0
7BB0
7BC0
7BD0
Correcto, solo tienes que poner a cero el bit a la izquierda del FF de terminación.

#12 ·
sí, lo hago, por eso lo dije. No es solo mi opinión. Puede que no te importe, pero en los estados que comprueban los códigos de preparación, es un problema
Mis monitores estaban configurados para estar listos y pasé la prueba de smog STAR de California el día después de poner a cero estos códigos. Después de haber fallado anteriormente semanas antes porque los monitores listos no estaban configurados.

#14 ·
Es bueno que te haya funcionado, pero he visto de primera mano que no funciona en varios coches...
¿Tiene alguna recomendación para abordar este problema de una manera diferente? Creo que todos están abiertos a hacerlo bien, pero simplemente no hay una muy buena explicación por ahí. Este hilo es el mejor esfuerzo que he visto para hacer una explicación muy sencilla. Si podemos trabajar juntos para editar cualquier cosa que necesite corrección, sería útil para todos

#17 ·
Bien, entonces estoy actualizando estos, lo cual está en línea con la guía de Mike y también con el Método 1 descrito anteriormente. Volveré a flashear mañana cuando tenga unos minutos para hacerlo, de esa manera, si estoy a punto de hacer algo estúpido, alguien debería intervenir y les enviaré dinero para la cerveza. Todo parece correcto por lo que puedo decir.

#24 ·
Me disculpo por sacar a colación un hilo antiguo, pero como está relacionado con esta publicación, preguntaré aquí. Intenté hacer esto en mi M5 de 2001. Seguí todos los pasos y descargué los mismos programas mencionados aquí.

- En el paso 5 se menciona que se debe extraer un archivo completo y parcial del DME. Sin embargo, no me dio la opción de hacer ninguno de los dos. Descargó automáticamente el archivo completo del DME.
- Pude modificar las líneas de código como se menciona en el paso 8 usando la opción 2. Guardé el archivo como se mencionó en las instrucciones anteriores.
- Cuando intento cargar el archivo DME.bin, me da un error en BMWFlash. Dice: “Only Tune Binaries Can Be Used”. Busqué este error en línea y alguien mencionó que si el archivo modificado es más grande que el original, dará este error.

¿Alguien puede darme alguna orientación aquí?

#27 · (Edited)
Finalmente me decidí a hacer esto en mi coche. Hice el segundo método para poner a cero los números antes del FF. Bastante fácil gracias a este hilo. También desenchufé el SAP para estar seguro.

Después de dos días, sin códigos de error y el sistema IM en mi escáner Bosch muestra "Listo". Es bueno no volver a escuchar esa bomba odiosa al arrancar. Me desharé del resto de la porquería cuando haga las guías de la cadena de distribución.

Por supuesto, la verdadera prueba será cuando haga la prueba de emisiones para renovar mis placas en un par de meses. Actualizaré entonces, aunque confío en que todo irá bien.

#28 ·
Finalmente me decidí a hacer esto en mi coche. Hice el segundo método para poner a cero los números antes del FF. Bastante fácil gracias a este hilo. También desenchufé el SAP para estar seguro.

Después de dos días, sin códigos de fallo y el sistema IM en mi escáner Bosch muestra "Listo". Es bueno no volver a oír esa bomba *** al arrancar. Me desharé del resto de la porquería cuando haga las guías de la cadena de distribución.

Por supuesto, la verdadera prueba será cuando haga la prueba de emisiones para renovar mis placas en un par de meses. Actualizaré entonces, aunque confío en que estará bien.
¡Manténganos informados! Voy a hacer esto pronto en mi coche también.

#36 ·
¿Si el SAP en sí mismo se deja conectado, debería seguir funcionando normalmente después de modificar el código DME como se describe en este hilo? Después de volver a flashear, mi SAP hizo un ciclo en el arranque en frío y no esperaba eso. Incluso volví a leer el DME y confirmé que los cambios se habían flasheado correctamente.